jueves, 30 de diciembre de 2010

¡ Feliz 2011 !

No tiene buena pinta este nuevo año que se nos viene encima. Tenemos que imitar a aquel inválido que va a Lourdes en busca de un milagro y se cae por la escalera, y cuando está rodando pide " virgencita, virgencita, que me quede como estoy ". Pues eso. A pesar de todo...
¡ FELIZ 2011 !

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La cocina en su tinta en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España organiza, con el patrocinio de Telefónica, la exposición La cocina en su tinta, un recorrido por la evolución de la gastronomía y de la cocina desde la Edad Media hasta la actualidad a través de la colección de materiales que atesora la Biblioteca sobre esta materia: manuscritos, libros, revistas, fotografías, carteles y etiquetas publicitarias, música…, a la que se han sumado testimonios audiovisuales de algunos de los restauradores españolas más importantes. Los comisarios de la exposición son Ferrán Adrià, Isabel Moyano, Jefe del Servicio de Reserva Impresa de la BNE y Carmen Simón Palmer, profesora de Investigación del Instituto de la Lengua del CSIC.
La muestra aborda la gastronomía desde diferentes vertientes: la importancia del buen uso de la alimentación para combatir enfermedades y epidemias que la Escuela de Salerno representó desde el año 1000; la aparición de los primeros tratados de higiene, sin olvidar los avances científicos y técnicos del siglo XVIII para el cultivo de los alimentos; la importancia de las formas y el comportamiento en la mesa; y muestra la evolución en las costumbres, la innovación en los productos, la influencia de la religión en los hábitos alimenticios, además de recetarios, menús de cenas reales...
Algunos de los testimonios escritos más antiguos que se presentan datan del siglo XIV, como el Llibre del Sent Sovi, fechado hacia 1324, obra fundamental para conocer la historia de la alimentación europea en la Edad Media, o el Libro de Horas de Carlos VIII. Destaca un ejemplar del Dioscórides en el que se pueden descubrir algunos de los alimentos procedentes de América; el Llibre de Coch, del cocinero del rey Fernando de Nápoles, Rupert Nola, considerado el primer recetario escrito en España, hacia 1490. Otras obras destacadas son Opera, de Bartolomeo Scappi, libro esencial de la cocina europea editado en 1570, la obra de Juan de la Mata, repostero jefe de los primeros Borbones o El Practicón, de Ángel Muro, auténtico best-seller del género en el siglo XIX.

Primeras imágenes de The Killing

Ya hablé en su momento de la nueva serie de AMC The Killing, nueva versión de Forbrydelsen, un thriller danés de gran éxito que sigue la investigación del asesinato de una joven desde el punto de vista de los policías, la familia de la víctima y los sospechosos. Tras los éxitos de The Walking Dead, Mad Men y Breaking Bad, y el discutible fracaso de Rubicon, a pesar de su salto indudable de calidad, la cadena nortamericana quiere pegar un nuevo pelotazo con esta serie que pretende dar una nueva visión del crimen.
Al frente de este nuevo proyecto estará el escritor y productor ejecutivo Veena Sud ( Caso Abierto ), y constará de trece episodios. En su reparto estarán Billy Campbell ( Los 4400 ), Michelle Forbes ( Galáctica Estrella de Combate ), Mireille Enos ( Big Love ), Brent Sexton ( Life ), Jamie Anne Allman ( The Notebook ), Joel Kinnaman ( Snabba Cash ) y Mikkael Bondesen ( Último Aviso).
Aquí podemos ver las primeras imágenes dentro de esta promo que, realmente, promete mucho. Esperemos que sea sea así y verla pronto en nuestro país.



martes, 28 de diciembre de 2010

Gran exposición en París de las joyas Bulgari más reconocidas

La firma Bulgari es una de las más reconocidas en el mundo de la joyería. A ella han acudido miembros de la realeza, celebridades del mundo del cine y millonarios en general para poner un toque de lujo en sus vidas.
Ahora mismo se puede disfrutar de una gran exposición con lo más significativo y emblemático de su trabajo en París. Concretamente en el Grand Palais. La muestra titulada 125 años de magnificencia italiana en el Grand Palais, estará abierta al público hasta el 12 de enero y muestra por primera vez al gran público joyas que pertenecieron a Elizabeth Taylor o a la actriz italiana Anna Magnani, entre otras grandes figuras.
Bulgari hace un repaso a toda su vida, mostrando lo mejor que han producido en todos estos años y que la llevaron al lugar de prestigio que tiene hoy.
La muestra está dividida en temas: desde los orígenes de la casa Bulgari hasta la década del 40, pasando por las joyas de la Dolce Vita en las décadas del 50 y el 60, la creatividad ecléctica de los 70, los íconos de Bulgari, el color y la opulencia de los 80, la colección de Elizabeth Taylor y, por último, la alta joyería del siglo veintiuno.
Y aquí tenéis el enlace oficial de Bulgari referido a esta exposición







Bulgari brilla en el Grand Palais parisino

EL MUNDO Juan Manuel Bellver Corresponsal en París

"Siempre voy a Bulgari porque es el más importante museo de arte contemporáneo", dijo una vez Andy Warhol. La frase del maestro del pop art sirvió de reclamo, este viernes pasado, para el vernissage de la exposición 'Bulgari au Grand Palais: 125 ans de manificence italienne', con la cual la legendaria joyería romana se da un baño de multitudes en las fechas previas a la campaña navideña.
A la fiesta privada bajo la inmensa nave acristalada del Grand Palais acudió esa noche toda la alta sociedad parisina, así como estrellas de relumbrón nacional e internacional: cantantes de la talla de Lenny Kravitz yo el reaparecido Johnny Hallyday y figuras del séptimo arte como Juliette Binoche, Carole Bouquet, Clive Owen, Vincent Perez, —Clotilde Courau, a quien muchos de los presentes felicitaron por su reciente éxito como estrella burlèsque en el renacido Crazy Horse— o Julianne Moore, la icónica protagonista de sus últimas campañas publicitarias. Si no tenías un pase VIP para codearte con el famoseo, no eras nadie, vaya. Y hasta aquí, la crónica mundana.
Centrándonos en la exposición, no se trata de una muestra programada —como la vecina retrospectiva de Monet, por ejemplo— por la Réunion des Musées Nationaux, organismo público que gestiona la programación oficial del Grand Palais, sino un evento corporativo financiado por la casa Bulgari bajo el alto patronazgo del Presidente de la República Italiana y apadrinado por la Comisión de Cultura de la Unión Europea. Tal es el poder de esta marca creada en Roma, en 1884, por el griego Sotirios Boulgaris y que hoy cuenta con 230 boutiques en todo el mundo.
En el emblemático edificio beaux arts de 1900 que ocupa una esquina del rond point de los Campos Elíseos, la familia Bulgari —que aún posee el 55% de la empresa—, con Paolo y Nicola a la cabeza, se ha dado un homenaje similar al que montaron el año pasado en el Palazzo delle Esposizioni de Roma bajo el título de 'Bulgari: tra eternità e storia'. Esta segunda muestra reagrupó 603 obras maestras en la historia de la marca y estará abierta al público de la capital francesa hasta el próximo 12 de enero, para viajar después en primavera a Shanghai y Pekín.
Según Francesco Trapani, presidente ejecutivo de Bulgari y miembro de la familia por parte de madre, "exponer nuestras joyas en este gran lugar, es lo máximo a lo que podemos aspirar". ¿Y a qué vienen dos exhibiciones antológicas tan seguidas y esta posterior gira asiática de la Bulgari Vintage Collection que anuncian para 2011? Chi lo sa? En todo caso, a la firma le viene bien hacer un poco de ruido mediático tras haber logrado superar en 2010 los inquietantes números rojos de 2009. ¿Y qué mejor para ello que mostrar al ciudadano medio los objetos de deseo de varias generaciones?
Ahí están, entre otras piezas históricas, el collar que perteneció a la princesa Grace Kelly, una sala entera dedicada a la colección privada de Elizabeth Taylor y otras creaciones emblemáticas lucidas en su momento por celebrities como Anna Magnani, Monica Vitti, Claudia Cardinale, Sofia Loren, Romy Schneider, Ingrid Bergman, Gina Lollobrigida o la emperatriz persa Soraya.
Todo, dispuesto en un recorrido cronológico dividido en ocho partes, que permite comprender la evolución en el diseño de la más ilustre joyería transalpina: desde sus primeros tiempos, de clara influencia neoclásica, otomana y bizantina, con preponderancia de la plata, hasta piezas más contemporáneas, de diseño audaz y casi brutal, realizadas en oro, platino o acero negro, pasando por el elegante periodo Art Déco y su gusto por los diamantes.
La exposición se completa con algunas salas secundarias en las que se pueden contemplar documentos, dibujos, bocetos de diferentes periodos y artistas, así como fotografías de algunos de sus más famosos clientes.


Bulgari au Grand Palais: 125 ans de manificence italienne estará abierta al público todos los días hasta el 12 de enero de 2011, en la Nef du Grand Palais (Campos Eliseos, París), en horario de 10.00 a 20.00 horas y hasta las 22.00 horas los miércoles, viernes y sábados. Entradas anticipadas en http://www.fnac.com/.

La 'ley Sinde' como síntoma, por Josep Ramoneda

La derrota de la llamada ley Sinde ejemplifica la carencia de rumbo del Gobierno: la Ley de Economía Sostenible debía ser el buque insignia de la legislatura. Sin embargo, todo el protagonismo ha sido para una disposición adicional que pretende regular la propiedad intelectual en Internet y que ha encallado en el Parlamento. El Gobierno se está quedando sin una política propia que defender y, a medida que su imagen se va deteriorando, las alianzas parlamentarias son más difíciles y más caras.

El grupo socialista ha querido salvar con una ofensiva negociadora de última hora lo que ya había perdido por su indolencia. Y se ha asustado cuando ha visto que los costes del mercadeo hubieran sido tan altos que les efectos habrían sido peores que la derrota parlamentaria. Pero este fracaso es ilustrativo de los límites de una manera de hacer política, cautiva de las élites político-económicas, que aleja a los gobernantes de la realidad. El Gobierno se vio impelido a redactar esta norma por las presiones de siempre: de la industria cultural, del grupo de artistas abajo firmantes que son amigos de la paz y de Zapatero, pero sobre todo de ellos mismos, de las agresivas prácticas (según generoso eufemismo del embajador de Estados Unidos) de la SGAE y, como han revelado Wikileaks y González Sinde, del propio Gobierno americano y de algunos vecinos europeos. Y se ha encontrado con el lío en Internet y con los demás partidos pensando que, por lo que les queda a los socialistas gobernando, mejor no correr el riesgo de la impopularidad.

Internet, en particular, y las tecnologías de la información, en general, suponen un gran cambio en el modelo económico y su regulación no se puede despachar con prisas y a golpe de presiones sino que requiere un debate social serio. El Gobierno no ha sido capaz de abrir la reflexión necesaria, porque está desbordado por la situación económica y porque en la democracia española los partidos siempre han rehuido los debates públicos, salvo que hayan sido impuestos por la ciudadanía. Internet es la expresión de una nueva mutación del capitalismo, y es evidente que necesita regulación, no sólo para proteger derechos de propiedad intelectual sino también para defendernos de los abusos del poder político y del dinero.

A la hora de ponerse a legislar, el Gobierno, en vez de tratar de entender lo que es un nuevo modo de producción y distribución, se ha sacado una ley que es antigua porque razona conforme a un estadio del sistema económico que ya está siendo superado. Durante la fase anterior del capitalismo, la industria cultural ha funcionado a partir del esquema siguiente: un autor vende los derechos de su obra a un productor que después la venda a un distribuidor y este al consumidor, formándose en este proceso el precio del producto, del que las distintas partes se benefician. En la economía de la contribución este esquema está periclitado. Este es el punto de partida desde el que se deben plantear tanto las reformas legales como la reconversión de las industrias culturales, que viven una crisis característica de un momento de gran transformación de los medios de comunicación. El Gobierno ha preferido legislar como si nada hubiera cambiado. Y, por la presión de los que viven mal el cambio de modelo, se ha dejado las cautelas por el camino, convirtiendo, en la práctica, el cierre de una web en una decisión administrativa. Con lo cual ha permitido que hasta el PP se pudiera poner estupendo pidiendo más garantías judiciales.

Es evidente que hay que asegurar las formas de retribución de los creadores y de los productores, aunque también habrá que encontrar las fórmulas para que los herederos de un artista no vivan setenta años del cuento.

Pero los actores de la Red no están acostumbrados a las imposiciones y además tienen un don, el de la ubicuidad, que hasta ahora, aparte de Dios, sólo tenían las multinacionales, que les permite estar en varias partes a la vez y así esquivar los golpes. La regulación de la Red no puede ser un debate tan simple como el que algunos plantean: propiedad intelectual sí, propiedad no. Esta es la postura de los defensores del statu quo vigente, por un lado, y de los ilusos libertarios, por otro. Regular la Red, sin estropear lo mucho de bueno que tiene, es más complicado. Y desde luego el camino no es criminalizar a los niños y a los jóvenes que entran al mundo por esta ventana.


EL PAIS

lunes, 27 de diciembre de 2010

Especial regalos de Navidad

Pasadas la Nochebuena y la Navidad, es el momento de preparar los regalos de Reyes, independientemente de si Papá Noel visitó ya o no a nuestros seres queridos. Este especial de Muy interesante nos lleva a través de los regalos más atractivos en el mundillo de los libros, lo más ecológico y solidario, la belleza, lo mejor que dar a los niños, la tecnología más puntera y los complementos ideales para los más deportistas de la casa.
Espero que os ayude a encontrar el regalo que haga feliz a esa persona tan querida que ronda vuestra cabeza en estos momentos y que necesitas decidir sin más demora. Por mi parte os deseo mucha suerte, y paciencia, con estas últimas compras del año que, sin duda alguna, son las más agobiantes.


Especial Muy interesante Regalos de Navidad 2010

domingo, 26 de diciembre de 2010

Las ventas de coches, en niveles de hace 14 años tras el fin del Plan 2000E y el alza del IVA

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerrarán el presente ejercicio con un volumen de más 980.000 unidades, lo que supondrá un incremento de en torno al 3% si se compara con las cifras registradas en 2009, año en el que las ventas bajaron casi un 18% respecto a 2008, según informaron a Europa Press fuentes del sector.
Este volumen de ventas en España supone retroceder a volúmenes comerciales similares a los contabilizados en 1996, cuando se matricularon en el mercado nacional 962.000 unidades.
Asimismo, el presente ejercicio será el segundo consecutivo en el que el mercado automovilístico español cierre con una cifra acumulada por debajo del millón de unidades. Así, el pasado año se vendieron en España 952.772 unidades, lo que supuso una caída del 17,9% respecto a 2008.
Las mismas fuentes indicaron que, a falta de cinco días para cerrar diciembre, el mercado automovilístico nacional está mostrando síntomas de desaceleración y apunta a una caída del 25% en comparación con diciembre del pasado ejercicio, con un volumen que rondará las 68.000 unidades.

Año dividido en dos mitades

El presente ejercicio será recordado por la extrema diferencia en el comportamiento de las ventas de automóviles entre el primer y el segundo semestre, ya que el fin de las ayudas directas a la compra de coches del Plan 2000E y la subida del IVA marcaron el inicio de los descensos de matriculaciones en la segunda mitad del ejercicio.
El Plan 2000E contó con una dotación de 100 millones de euros en 2010 y permitió la dinamización de las entregas de coches en los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo período de 2009, cuando se vieron ralentizadas por la crisis económica.
El presupuesto de las ayudas a la compra de vehículos se agotó a mediados de año, coincidiendo con la entrada en vigor de la subida de dos puntos porcentuales del IVA, lo que derivó en una fuerte contracción de las matriculaciones.
Así, noviembre representó el quinto mes consecutivo de caída de ventas en España, después de que crecieran un 25,6% en junio y se redujeran un 24,1% en julio, un 23,8% en agosto, un 27% en septiembre, un 37,6% en octubre y, finalmente, un 25,5% el mes pasado.

LA GACETA

Dancing Queen, el nuevo musical ABBA

No hay descanso en particular Universo ABBA. Tras el éxito de Mamma Mia, en Broadway y en medio mundo, incluida España, ahora le llega el turno a Dancing Queen el nuevo musical que contará con alguno de sus éxitos más representativos como Money, Money, Money, Fernando, Volez Vous o Take a Chance. También estará presente una amplia recipilación de de los temas más conocidos de la mítica película Saturday Night Fever.
Cuatro solistas representan a los miembros del grupo sueco ABBA, acompañados por un grupo de baile compuesto por dieciséis artistas, todos ellos con sus magníficas voces, deslumbrantes trajes y una atractiva coreografía nos trasladan al espíritu musical de ABBA y de los años 70.
Como parte de la gira europea Dancing Queen The ABBA Show llega a Barcelona, y más concretamente al Teatro Coliseum, el próximo 2 de enero.






National Geographic estrena Restrepo

Considerado como uno de los destinos más peligrosos de la guerra, el remoto Valle de Korengal, un valle accidentado de diez kilómetros de largo cerca de la frontera con Pakistán, ha formado parte del epicentro de la guerra en Afganistán. Considerado como un punto de relevo crucial para los combatientes talibanes en movimiento desde Pakistán hacia Kabul, se cree que varios altos líderes de Al Qaeda lo han utilizado como base de operaciones. En 2005, los combatientes talibanes acorralaron a cuatro hombres del equipo de la Marina de Korengal, mataron a tres de ellos, y luego derribaron el helicóptero enviado para salvarlos. Los 16 militares americanos a bordo murieron. Hasta la fecha, cerca de 50 soldados estadounidenses han perdido la vida allí.
El valle fue abandonado por los militares norteamericanos en abril de 2010. Sin embargo, a finales de 2007, Korengal sirvió como base a un grupo de hombres liderado por las fuerzas estadounidenses en la zona. Casi una quinta parte de todo el combate en Afganistán tenía lugar allí. La lucha fue a pie y mortal. La zona de control estadounidense se trasladó colina por colina, cerro por cerro, avanzando unos cien metros cada vez.
La odisea vivida en Korengal por los soldados estacionados en el valle entre 2007 y 2008 es la protagonista del largometraje documental Restrepo, producción realizada en base a los testimonios de estos militares y estrenada en salas de cine de Estados Unidos, que se ha convertido en una de las producciones documentales más aclamadas de 2010.
Restrepo ha obtenido el Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Sundance y se encuentra entre los quince filmes documentales preseleccionados para ser nominados este año al Oscar. En España, Restrepo podrá verse en exclusiva en National Geographic Channel, que lo estrenará el próximo domingo 26 de diciembre, a las 21:30 horas. El canal de televisión adquirió los derechos televisivos del documental, tanto domésticos para el mercado norteamericano como internacionales, tras su paso por Sundance.



Restrepo es fruto de la colaboración entre el fotoperiodista Tim Hetherington y el periodista y escritor Sebastian Junger, basado en sus propios trabajos: el libro War, de Jünger, y la recopilación fotográfica Infiel, de Hetherington.
El documental narra las experiencias vividas durante quince meses por el segundo pelotón de militares de EE.UU y la Compañía de Batalla de la 173 Brigada Aerotransportada, entre los que Hetherington y Junger estuvieron infiltrados para recopilar más de 150 horas de metraje y retratar el aburrimiento, el humor, el terror y la vida cotidiana en el puesto de avanzada, bautizado por los soldados como Restrepo, en honor a su médico, Juan Restrepo, quien murió en una acción bélica.
Hetherington y Junger se unieron a los hombres del Segundo Pelotón en junio de 2007. Durante los siguientes quince meses, realizaron un total de diez viajes a Korengal. Cada viaje repitió el mismo ritual: primero un vuelo en helicóptero desde la base principal del valle, después un recorrido a pie de dos horas hasta llegar al lugar conocido como Restrepo. Allí no había agua corriente, ni Internet, ni comunicación telefónica y, durante un tiempo, tampoco electricidad o calefacción. El lugar no podía ser más inhóspito: sólo bolsas de arena y municiones. Algunos días, el puesto era atacado tres o cuatro veces desde distancias de hasta 50 metros.
Hetherington y Junger, a veces juntos, otras por separado, hacían lo mismo que los soldados, excepto hacer guardia y disparar durante los tiroteos. Dormían y comían con ellos, y sobrevivieron juntos al calor, al frío y a las moscas. Salían a patrullar con los soldados y de hecho llegaron a ser considerados parte del pelotón.
Dadas las circunstancias, las condiciones para la filmación no podrían haber sido más duras. Las montañas de los alrededores se elevaban a una altura de 3.000 metros y sólo era posible desplazarse a pie. Las operaciones militares de larga duración obligaban a llevar baterías para la cámara con potencia suficiente como para una semana o más, además de los 20 kilos de equipo necesario en las patrullas ordinarias. Fue una verdadera odisea: las cámaras se golpearon contra las rocas, se mezclaron con tierra y se golpearon con los cartuchos de depósito durante los combates.
Durante los meses que duró el rodaje, algunos hombres murieron y otros resultaron heridos, lo que planteó un dilema moral a los cineastas: decidir cuándo era el momento propicio para encender la cámara y cuándo no. Gracias a la relación especial que establecieron con los militares, hizo posible que pudieran seguir filmando en situaciones en las que otros periodistas hubieran sido obligados a parar.
Tres meses después del final del despliegue, Hetherington y Junger viajaron a Vicenza, en Italia, donde se encuentra la base de la unidad militar, para completar el documental con las declaraciones de los soldados que regresaban de Afganistán. Se utilizaron Very-Cams, una potente luz, un paquete de sonido y dos cámaras para llevar a cabo entrevistas en profundidad con los militares que habían participado en la misión. Estas entrevistas, consideradas al principio como el nexo de unión con la realidad, terminaron siendo parte del material más potente y modificaron todo el proyecto. Los soldados fueron capaces de poner un nivel de emoción y de introspección que, simplemente, no es posible durante el combate.





>

sábado, 25 de diciembre de 2010

Amahl and the Night Visitors

Lo recordaba estos días Ramón Gener en su página web. Amahl and the Night Visitors ( Amahl y los visitantes nocturnos ) es una interesante ópera corta ideal para celebrar la Navidad.
Compuesta, música y libreto, por Gian Carlo Menotti, narra el encuentro del pequeño Amahl en una aldea cercana a Belén con los tres Reyes Magos, que paran en su casa en su camino hacia el lugar de nacimiento de Jesús. Los acontecimientos que se desarollan esa noche llevan a la curación de Amahl, que necesita una muleta para poder caminar.
Amahl and the Night Visitors se estrenó el 24 de diciembre de 1951 en la NBC.
Aquí tenéis esta ópera en un acto de tema tan navideño. ¡ A disfrutar !

Parte 1ª



Parte 2ª



Parte 3ª



Parte 4ª



Parte 5ª

Avatar, esta noche estreno televisivo en Canal +

La muy taquillera y popular Avatar de James Cameron aterriza esta noche de Navidad en Canal +. Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez dan vida a los protagonistas este alegato ecologista ambientado en el planeta Pandora, donde unos malos muy malos intenta esquilmar sus riquezas a unos nativos buenos muy buenos, los Na’vi, y concienciados con la defensa de su entorno.
Sus tres Oscars y que fue record absoluto de recaudación en todo el mundo en 2009, son dos de las razones para verla por primera vez, o repetir, esta noche.

Nueva temporada de El Quinto Mandamiento en AXN

La segunda temporada de El Quinto Mandamiento llega a AXN el próximo domingo 19:50h. Allí donde haya un caso criminal que tenga relación con la religión, el Vaticano envía a uno de sus mejores hombres para colaborar en su investigación: el padre Simon Castell, delegado especial del Vaticano.
Tan pronto como el Secretario Papal le hace entrega de toda la información necesaria, el Padre Castell deja su querida Roma, donde le gusta disfrutar de su tiempo libre viendo el fútbol en una pequeña trattoria, y se dirige al lugar de su próxima misión. Incluso es capaz de pilotar su propio avión. Marie Blank, inspectora de policía en la Oficina de Investigación Criminal, se unió al Padre Castell en la temporada anterior para formar un equipo al que no se le resiste ningún crimen. Juntos serán capaces de resolver los casos más complejos, que requieren de los conocimientos de los dos. Sin embargo, no desaparecen del todo algunos desencuentros cuando se trata de cuestiones ideológicas, o cuando usan diferentes métodos para aproximarse a algunos casos.



miércoles, 22 de diciembre de 2010

¡ A TODOS, FELIZ NAVIDAD !

A todos. A los que conozca hace poco y a los que conozco desde que era niño. A los que veo, o podría ver, todos los días y los que no veo desde hace años y daría cualquier cosa por darles un abrazo en estos días. ¡ A TODOS, FELIZ NAVIDAD !

Wilfred, la serie de FX con Elijah Wood

No me pueden negar que es una propuesta realmente interesante. Elijah Wood es Ryan, un joven introvertido y depresivo, y al borde del suicidio, que cuenta con la ayuda de el perro de su vecina Jenna, Wilfred, para salir del bache. El problema es que Ryan ve a Wilfred como si fuera un hombre disfrazado de perro.
Un debut televisivo de lo más curioso para el protagonista de El Señor de los Anillos que, a buen seguro, no va a dejar a nadie indiferente sin importar si se consolida o no en la parrilla. El estreno está previsto para el verano del próximo año, y junto a Wood, en el papel de perro-hombre veremos a Jason Gann.
Estas son las primeras imágenes que FX ofrece de Wilfred.




¿Qué le pasa a España?, por José María Aznar

ESPAÑA afronta una situación económica crítica. Junto con Portugal, se halla ahora mismo en el epicentro de la confusión financiera europea. Los inversores están asignando unos riesgos de impago más elevados que nunca a la deuda del Gobierno español desde que el país entrara en la zona euro.

En el ámbito social, la situación resulta inquietante. La tasa de desempleo supera el 20 por ciento. El índice de paro entre los jóvenes rebasa el 43 por ciento.

Los mercados financieros no son los únicos que despiertan dudas acerca de la economía española. La Comisión Europea ha manifestado su preocupación por la capacidad del Gobierno actual para reaccionar y poner en práctica medidas económicas creíbles a fin de reconducir la situación. Allá donde voy, la gente me formula las mismas preguntas: ¿Qué le pasa a España? ¿Cómo es posible que en solo unos años mi país haya pasado de ser el «milagro económico» de Europa a convertirse en su «problema económico»? ¿Qué leha sucedido a la economía que hace sólo unos años crecía más de un 3 por ciento anual, incluso cuando Alemania, Francia e Italia presentaban un crecimiento cero? En la actualidad es la única economía de los cinco países más grandes de Europa que todavía experimenta un crecimiento negativo.

Todas estas preguntas me causan una gran tristeza y una honda preocupación por el presente y el futuro de mi país. Hace sólo seis años, España creaba seis de cada diez nuevos puestos de trabajo en la zona euro, las cuentas del Gobierno registraban superávit, su reserva de deuda pública decrecía rápidamente y sus multinacionales se extendían por toda Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Mi respuesta a todas las preguntas sobre España es clara: el país está sufriendo la crisis política más grave de su historia reciente. Las tribulaciones económicas y la falta de confianza en España son fruto del déficit de credibilidad del Gobierno. El elevado precio que está pagando ahora el pueblo español es lo que ocurre cuando los políticos se niegan a reconocer sus errores.

El origen de la crisis de España se remonta a 2004, cuando se tomó la decisión política de abandonar el proceso modernizador que la sociedad inició hace más de 30 años. En aquel entonces, los españoles decidieron por consenso que consolidarían su democracia e instituciones tras casi 40 años de dictadura. El siguiente paso fue entrar en la Unión Europea y más tarde en el euro, y converger económica y socialmente con las naciones más prósperas de Europa. Luego, en 2004, Madrid cambió de rumbo. El Gobierno rechazó el acuerdo plasmado en la Constitución de 1978 y rompió la estructura del Estado español. Diferentes regiones del país se enfrentaron unas a otras. La consecuencia ha sido eliminar buena parte de lo que nos une como españoles y convertir España en un país muy difícil de liderar.

En la esfera económica, una vez que España adoptó el euro y la devaluación de la moneda dejó de ser una opción, el Gobierno abandonó su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el proceso constante de reforma necesario para seguir siendo competitivos en los mercados internacionales. Estos errores económicos se aprecian en las intervenciones arbitrarias del Gobierno en la vida empresarial, con un desprecio flagrante por las reglas del juego, incluso las europeas. También vemos un crecimiento inaudito del gasto gubernamental y unas subidas de impuestos generalizadas.

El lugar que ocupa actualmente España en el escenario internacional refleja su pérdida de relevancia en el mundo. El Gobierno ha renunciado a sus responsabilidades y no ha defendido sus intereses nacionales en el extranjero.

Sólo un nuevo Gobierno puede recuperar la credibilidad, y eso pasa por unas elecciones generales.

Un nuevo Gobierno podría animar al pueblo español a emprender un gran proyecto nacional de recuperación, regeneración y reforma de la nación. Para esto no existen milagros ni atajos; no los ha habido en el pasado y no los habrá ahora. Con una nueva agenda nacional y la aplicación de medidas adecuadas, España puede recobrar la confianza y la credibilidad internacionales y sus ciudadanos la confianza en sí mismos y en su nación.

Un elemento esencial de este cambio político será que España reconozca inmediatamente que el Estado tiene que limitar su papel económico y social y abrir nuevos ámbitos de libertad y dinamismo para la sociedad y la empresa privada. España debe efectuar profundas reformas de su estructura administrativa, entre ellas erradicar organismos burocráticos y públicos y racionalizar el gasto público. España no puede demorar por más tiempo la reforma del Estado de bienestar, pero tiene que empezar a restablecer ahora las condiciones para una sociedad próspera abierta a todos.

España es sobradamente capaz de convertirse, una vez más, en un país dinámico y emprendedor que genere empleo y oportunidades. Pero primero ha de acometer la dura labor de deshacer seis años de fechorías políticas. No podemos esperar.


THE WALL STREET JOURNAL

© 2010 Dow Jones & Company, inc.


martes, 21 de diciembre de 2010

Continúa la lucha por salvar la vida de Sakineh

La vida de Sakineh Ashtianí está pendiente de un hilo. Nadie duda que en cualquier momento puede ser ejecutada y en los Comités que trabajan incansablemente por su liberación en todo el mundo cunde el desánimo. Una vez más el escritor francés Bernard Henri-Lévy se convierte en la voz de esta lucha. Este es su último artículo publicado el pasado domingo en El Pais.






Sakineh y la batalla de los símbolos

Bernard Henri-Lévy

La campaña de desprestigio emprendida por las autoridades iraníes contra Sakineh Ashtianí, además de aterrorizar a la víctima, trata de ridiculizar a Occidente y de poner a prueba la firmeza de la opinión pública

Esta semana hubiera querido repetir por qué Marine Le Pen no es menos radical que su padre, sino infinitamente más peligrosa. O por qué Jean-Luc Mélechon es la mejor carta de Sarkozy, pues es el mejor medio, llegado el momento, de debilitar a su adversario y de eliminarlo -como a Jospin- de la segunda vuelta de las presidenciales. Hubiera querido tratar a fondo el extraño asunto Wikileaks y todas las cuestiones políticas y filosóficas que plantea u obliga a plantear. Pero esperaré para hacerlo. Habrá otras ocasiones y, por tanto, esperaré, pues no puedo dejar de volver, una vez más, sobre el caso Sakineh y sobre la alocada semana que acabamos de dejar atrás.
Primero llegó la falsa noticia de su posible liberación, que, en unos minutos, recorrió todas las redacciones, invadió los medios de comunicación del planeta -tanto escritos como audiovisuales- e inflamó la blogosfera. El que en La Règle du Jeu olfateáramos enseguida la trampa no es el problema (ni tampoco es especialmente meritorio, dada la red de informadores, blogueros y twitteros iraníes que hemos conseguido "monitorizar" desde hace un año en torno a Armin Arefi). El problema es la barbarie del procedimiento. Su insondable crueldad. Es ese arte consumado de dar una de cal y otra de arena, de dosificar el terror y la esperanza, en el que los iraníes, como todos los totalitarios, se están convirtiendo en maestros. Los nazis hacían simulacros de ejecución. Ellos organizan simulacros de liberación. Pero, en el fondo, es lo mismo. Con un triple objetivo. Aterrorizar a la víctima -imagino que fue el caso-. Ridiculizar a Occidente: "allá donde hay cabrones, siempre hay tontos; nosotros tal vez seamos unos cabrones, pero ustedes seguro que son nuestros tontos útiles" -desgraciadamente, se trata de un mensaje recibido-. Y, sobre todo, poner a prueba a la opinión pública, tomarle la temperatura, comprobar si aún nos sentimos concernidos por el asunto o si nuestra versatilidad legendaria ha dado cuenta de nuestra pasión y ya hemos pasado a otra cosa; y aquí, en cambio, el resultado no ha sido el esperado, pues la reacción a la noticia, la ola de emoción que ha recorrido el mundo, ha tenido al menos el mérito de demostrar que la movilización no se ha debilitado.
Después llegó, y esto fue más abyecto aún, la verdadera falsa reconstrucción del asesinato del marido, difundida en la cadena de televisión iraní destinada al público extranjero en general y anglosajón en particular. En ella se veía a Sakineh entrando en escena al son de una música melodramática. Luego se acercaba a un armario de cocina del que sacaba una jeringa que llenaba con un líquido extraño. A continuación se la veía inyectárselo a un cuerpo tendido, que simulaba dormir, en el que se reconocía fácilmente la silueta de Sajad, su hijo. La ignominia llegaba a su culmen. Cuesta imaginar -o, por el contrario, lo imaginamos demasiado bien- qué "argumentos" debieron de emplear para hacer que el adolescente desempeñase así, en una puesta en escena destinada a confundir a su madre, el papel de su padre muerto. Pero, una vez más, la maniobra ha fracasado. Se trataba de desacreditar a Sakineh. Se trataba de decirnos: "Ustedes creen defender a una víctima, a una madona de los derechos humanos, un icono, cuando en realidad se trata de una criminal". Salvo que, en este terreno, los iraníes aún tienen que tomar algunas lecciones. La próxima vez tendrán que producir imágenes más convincentes que este docudrama grotesco que no consigue hacer olvidar ni sus entresijos ni todo lo que se adivina "fuera de campo". Y más teniendo en cuenta que cierto número de signos (la voz, su silueta, ese lunar nuevo sobre la mejilla, la nariz, el hecho de que hablase un persa impecable, cuando Sakineh, que es azerí, domina mal la lengua oficial del país) sugerían que se habían buscado una falsa Sakineh para, excesivamente maquillada, con las cejas hábilmente depiladas y una sonrisa pícara en los labios, hacerle representar el papel de la verdadera. Lamentable. Diabólico, pero lamentable.
A estas alturas, y aunque el despliegue de estratagemas destinadas a desacreditarla no ha tenido el efecto esperado, es evidente que las autoridades iraníes han hecho de Sakineh el objetivo de una batalla que va más allá de su modesta persona. ¿Por qué? ¿Con qué finalidad? ¿Y qué sentido tiene este misterio de iniquidad que convierte a un ser simple, inocente en todas las acepciones de la palabra, en la apuesta de este pulso planetario? Cuando llegue el momento, tendremos que plantearnos esta pregunta y darle respuesta. Por ahora, la realidad es esta. Hemos hecho de ella un símbolo. Y ahora tenemos que ganar, sin más demora, esta batalla de símbolos. Porque, según la misma justicia iraní que, con ocasión de su proceso, hace cuatro años, la declaró libre de toda sospecha, Sakineh no tiene nada que ver con el crimen que hoy intentan cargarle para derrotar a Occidente. Y porque detrás de su rostro, su verdadero rostro, no el de las marionetas que nos presentan en su lugar, está esa noche iraní en la que decenas, tal vez centenares, de mujeres son víctimas de la misma injusticia que ella y en la que las demás, todas las demás, son tratadas como cosas, menos que nada, animales, y por eso se rebelan. Las mujeres son la imagen del Irán fanático y oscurantista de hoy. Pero también son su futuro.

Traducción: José Luis Sánchez-Silva

lunes, 20 de diciembre de 2010

El último bailarín de Mao

En una línea que nos recuerda a la famosa Noches de sol de Taylor Hackford, Bruce Beresford ( Paseando a miss Daisy, Camino al paraiso, Evelyn ) retrata la vida de Li Cunxin en El último bailarín de Mao. Separado a los once años de su familia para enviarle a la Academia de Baile de Pekín, Cunxin ( al que en el film da vida Chi Cao, primer bailarín en el Birmingham Royal Ballet ) lograría destacar hasta convertirse en uno de los más prometedores bailarines chinos. Un intercambio le llevaría a EEUU donde acabaría pidiendo asilo político, provocando un agrio conflicto diplomático entre ambos paises a comienzos de los años ochenta.
El último bailarín de Mao, estrenada este pasado viernes en nuestro país, está basada en la autobiografía del mismo título escrita por Li Cunxin ( publicada en España por la Editorial Kailas ), y es una de las propuestas más atractivas de la actual cartelera.


















El Barishnikov chino

ROGER SALAS EL PAIS

De una humilde familia campesina a estrella del ballet en Pekín. De la rigidez comunista a apostar por la libertad desde EE UU. La deserción de Li Cunxin recuerda mucho a Nureyev y Barishnikov. Ahora, ya retirado, una película relanza su fama.

El caso de Li Cunxin resulta conmovedor. Parte de una historia autobiográfica contada con sencillez y de un drama: el deseo de libertad en la vida y en el arte, por ese orden. Hoy, con 49 años, bailarín retirado y alejado de la profesión de la danza, el artista pasaría por uno más de los miles de empresarios chinos que pululan por todas partes. En cierto sentido, él es parte de esa diáspora gigantesca, pero oculta unas razones muy diferentes.
A simple vista, sería difícil calcular la edad de Li Cunxin; delgado, elástico, su mata de pelo liso negro intacta junto a una piel lozana y unos modales corteses muy orientales. No falta la sonrisa, expansiva y constante, como un sello. En su caso no podemos hablar de vocación por la danza y el ballet: "Al principio no me gustaba nada, odiaba el ballet", comienza a relatar con cierta parsimonia. "Cuando me eligieron, no tenía idea de lo que era aquello y me hacía una imagen lejana de las bailarinas en las puntas de los pies en equilibrio. En mi zona, las campesinas llevaban los pies vendados y caminaban sobre los talones; así que tenía miedo de terminar como ellas. Los primeros tres años fueron muy difíciles, el ballet era aburridísimo para mí, un muchacho de campo. Me sentía como un pájaro enjaulado, quería salir, escapar; no le encontraba sentido alguno al ballet, pero entonces, gracias a mis profesores, empecé a amar aquello. Especialmente el profesor Xiao fue importante en esto, que me demostró que podía hacerlo y desarrollar mi talento".
Hoy Li Cunxin tiene sobradas razones para sonreír: su libro autobiográfico con más de un millón de ejemplares vendidos y un filme en cartelera dirigido por el oscarizado Bruce Beresford: El último bailarín de Mao (recién estrenado en España). Ahora está de gira promocional por todo el mundo con agotadores pases de la película, preguntas, sesiones fotográficas... Pero Li Cunxin parece estar discretamente encantado de su éxito. Ya estaba acostumbrado a los aplausos en su carrera de bailarín clásico, primero en China y luego en Norteamérica. Le descubrió muy joven el coreógrafo inglés Ben Stevenson en su primer viaje a China, e hizo que fuera invitado a Houston (Texas), donde se enamoró y protagonizó un sonado escándalo diplomático cuando estuvo retenido contra su voluntad en el consulado chino. Consiguió lo que se proponía, y bailó en libertad hasta recalar en Australia, donde vive apaciblemente instalado con su mujer, una ex bailarina que fue partenaire de sus éxitos, tres hijos y una vida con leyenda.

Después de las grandes deserciones de los rusos Rudolf Nureyev, Mijaíl Barishnikov o Natalia Makarova, de los cubanos Rosario Suárez y Rolando Sarabia (por solo mencionar grandes estrellas), estaba cantado que faltaba un bailarín de ballet chino que huyera del régimen maoísta. La escapada de Li Cunxin fue algo tardía, pues ya la férrea estructura dictatorial estaba resquebrajada. Ballet y libertad parecen que van unidos, sin embargo han florecido en regímenes terribles y dictatoriales (la Unión Soviética, China, Cuba), pero a la vez, el ballet sirve después para llegar a la libertad. El mundo del ballet está plagado de historias de defecciones como la suya: "Rusos y cubanos tenían una formación que partía de los métodos rusos, y en realidad los bailarines chinos también teníamos algo parecido: la raíz en la escuela rusa. Es cierto que la presión política en mi época era terrible y mientras los cubanos y los rusos podían bailar El lago de los cisnes, Giselle o Don Quijote, nosotros los chinos solo podíamos hacer ballets políticos. ¡Soñábamos con los ballets románticos! Y creo que de ahí parte ese deseo de libertad artística, de entender el ballet como una forma artística universal donde al querer llegar a ser el mejor solo puedes conseguirlo sin restricciones territoriales o fronteras".

Li Cunxin estuvo en medio de una generación que vivió los avatares de la Revolución Cultural y donde el ballet era una rareza, pues como dice Hsu Tao-ching, la verdadera demostración de la universalidad del ballet llega con la asimilación de la danza clásica occidental en China, con tan diferentes metros musicales y conceptos estéticos; a lo que el bailarín puntualiza: "La danza tradicional china tiene unos patrones contrarios a los del ballet y muy diferente a las formas occidentales; en cuanto a los movimientos, lo mismo, pues la ópera china responde a diferentes estímulos físicos, y ese fue uno de los empeños absurdos de Madame Mao, unirlos. Las posiciones del cuerpo y las líneas son muy diferentes; mientras en el ballet se gira el cuerpo hacia fuera, en la danza china es hacia dentro".

Parte de la explosión china hacia el exterior se ha basado en un estilo de ballet acrobático muy popular donde las bailarinas trepan en puntas hasta la cabeza del acompañante, una cosa que horroriza a los puristas y que a Li Cunxin también produce dentera: "Lo veo más cercano al circo, no lo puedo ver como ballet de verdad, no es artístico, no hay sentimientos expresados sino solamente una técnica espectacular, deslumbrante dentro de nuestra tradición acrobática, pero carente de contenido. Creo que esas acrobacias entretienen, pero no llegan al corazón de las personas".

Tras tranquilizarse las cosas, al menos en parte, Li Cunxin ha comenzado a volver a China, pero no le gusta todo lo que ve allí: "Sí y no. Es contradictorio, es un choque de culturas. Por un lado, ahora tienen una vida mejor, pero también se pierden tradiciones muy valiosas".

Li Cunxin ha tenido tres hijos con su mujer, la bailarina australiana que le ha acompañado todos estos años, e insiste en que sus hijos amen su parte china: "He inculcado a mis hijos que valoren su herencia china, pues cuando pase el tiempo es importante que sepan objetivamente qué ha pasado y que se sientan orgullosos de haber nacido en un mundo libre, que valoren la suerte que han tenido. De mis tres hijos, el chico solo piensa en el baloncesto; a las dos niñas les gusta la danza, pero no creo que para dedicarse a ello profesionalmente. Al vivir en Australia, estoy cerca de China, y voy dos o tres veces al año a ver a mi madre".

El ídolo de Li Cunxin era Mijaíl Barishnikov (en la escuela veían a escondidas los vídeos del bailarín disidente), pero otros bailarines también le habían encandilado: "Rudolf Nureyev y Vladimir Vasiliev fueron los mejores, los más perfectos. Una vez en Nueva York bailé El Lago de los cisnes; al día siguiente, en una sala de ensayos, Barishnikov pasó a mi lado, me palmeó el hombro y me dijo: '¡Muy bien!'. Me parecía un sueño que mi ídolo me hubiera visto bailar y luego me dijera eso".

Tanto en el libro como en la película quedan muy bien reflejadas las duras condiciones de vida de la escuela de Pekín, un centro que estaba alejado de la escuela oficial del Ballet Nacional de China, algo así como una escuela alternativa más politizada: "Era exactamente así. Madame Mao [Jiang Qin, la esposa de Mao Zedong] quería que estuviéramos alejados de las distracciones y tentaciones de la ciudad, más cerca de los campesinos". Esta temible señora cercenó carreras y prohibió mencionar a otros, como el notorio caso de Wu Xiaobang, uno de los pioneros del ballet moderno en China, cuya biografía fue censurada. "Con la Revolución Cultural muchos artistas de esa época fueron represaliados y hasta asesinados, las academias estuvieron cerradas 10 años, a los maestros los mandaron a granjas de cerdos y algún profesor mío sufrió ese mismo tipo de persecución". Y hay quien piensa que todas las heridas no están cerradas y que en China no todos han perdonado a Li Cunxin. "La nueva generación de líderes quizás sí me ha perdonado de verdad, pero para los antiguos dirigentes sigo siendo un desertor".

China ha cambiado tanto que los productos de la Revolución Cultural donde las bailarinas aparecían sobre las zapatillas de puntas, pero de uniforme y con un fusil, como en El destacamento rojo de mujeres o La chica del pelo blanco, se ven ya como cosas exóticas. La gran duda es si deben ser preservados, si tienen algún valor artístico. "Yo mismo bailé La chica del pelo blanco. Artísticamente puedo decir que no hay valores, pero en su contexto específico se deben mantener como elementos históricos. Le puedo decir que era terrible bailarlos... ¡y verlos!".

Cuando nuestro héroe dejó de bailar se alejó de la danza, lo que resulta extraño, pues casi todos los bailarines cuando se retiran continúan vinculados a ese mundo, como maestros, coreógrafos, directores de compañía... "Mi mujer renunció a su carrera porque nuestra hija mayor nació sorda y ella se dedicó por completo a enseñarla a hablar. Sigo teniendo relación con el Ballet Nacional de Australia y, de vez en cuando, ayudo a bailarines jóvenes que empiezan".

Al mirar atrás y verse sobre la escena, Li Cunxin no puede ocultar un deje romántico: "Me gustaba hacer Romeo y Julieta, y me gustaban sobre todo las nuevas creaciones, el reto de desentrañar lo que el coreógrafo quería obtener, trabajar juntos durante semanas y a veces desechar todo y empezar de cero otra vez".

En esta vida novelesca, el coreógrafo inglés Ben Stevenson juega un papel decisivo al fijarse en él durante su primer viaje a China: "Sin duda Ben es muy importante en mi vida. Ha sido como un segundo padre. Cuando me retiré, creó un último ballet para mí, lo que fue muy emocionante. Nos reencontramos en el estreno de la película y así subimos al escenario los personajes reales y los actores que nos interpretan". El propio Li participó en el casting para seleccionar al bailarín que se mete en su papel en el filme: "Hay tres actores en la película, uno niño, otro adolescente y el que hace de Li Cunxin adulto, que es hijo de dos de mis profesores de la academia".

¿Cree que se verá en China la película El último bailarín de Mao? "No lo creo. Por ahora no lo veo factible".

domingo, 19 de diciembre de 2010

Nueva temporada de Mad Men en Canal +

Ayer sábado Canal + estrenó la cuarta temporada de Mad Men, una de las series más interesantes del panorama actual. Creación de la AMC, en esta nueva entrega nos vamos a enfrentar a nuevos retos y desafios de Don Draper y sus compañeros de aventura en la nueva agencia de publicidad tras abandonar la original Sterling Cooper y fundar Sterling Cooper Draper Pryce. Nueva secretaria, nuevos y viejos clientes, divorcio recién estrenado, nuevas aventuras amorosas... Y el rompecabezas de su pasado que continuará asaltándole intermiténtemente.
Su protagonista, Jon Hamm habla así de su personaje: Su vida personal está tambaleándose, su vida profesional es inestable. Y además, se está haciendo mayor. Está envejeciendo en un país y en una sociedad que premia cada vez más la juventud, la creatividad y la contracultura.
Y para Matthew Weiner, creador de la serie, considera que Mad Men siempre girará en torno a Don Draper: Además, esa es la realidad comercial. Es el protagonista.
Pero eso y mucho más es Mad Men en esta cuarta entrega. Así que sólo queda disfrutarla.




sábado, 18 de diciembre de 2010

Alarma para todos

Vicenzo Bellini estrenó I Puritani el 25 de enero de 1985 en el Tèâtre Italie de París. Cuenta la historia de amor de Elvira y Arturo en medio de la guerra civil inglesa entre el bando conocido como " los puritanos ", seguidores de Oliver Cronwell, y los realistas partidarios de los Estuardo. Entre sus momentos más deliciosos e importantes está la popular Alarma, Suoni la trumba, e intrepido...Esta grabación corresponde al Liceu, del 17 de mayo de 2005, y su elenco estaba formado por Edita Gruberova, Simón Orfila, Carlos Álvarez y José Bros. Al frente de la Orquestra Simfònica i Cor del Gran Teatre del Liceu estaba Friederich Haider.

Suoni la tromba e intrepido
io pugnerò da forte:

bello è affrontar la morte gridando libertà.
Amor di patria impavido
mieta i sanguigni allori,

poi terga i bei sudori
e i pianti la pietà.
ALL'ARMI!
Sia voce di terror

Patria, vittoria e onor!

La imagen televisiva de la semana

Hugh Jackman tenía que aparecer en el Show de Oprah de la manera más espectacular posible, y más en su tierra, ya que el popular programa se encontraba en plena grabación en Australia. El actor debía entrar en el set desde una tirolina situada en un tejado de la Casa de la Ópera de Sídney y aterrizar por sorpresa en el set de rodaje. Y sorpresa hubo, pero no la esperada. Jackman tardó demasiado en accionar los frenos del aparato, y se golpeó fuertemente el ojo derecho con un foco de iluminación ante la preocupación de todo el equipo.
Ha sido muy divertido… hasta el final, comentó después con Winfrey. Bajaba saludando a todo el mundo, miré hacia la bahía, vi a mi padre, a los niños, a ti, y luego quise frenar y ¡boing!
Por cierto que, dentro de muy poco, la popular presentadora abandonará su programa en abierto para inagurar las emisiones de su nuevo canal The Oprah Winfrey Network ( OWN ).


viernes, 17 de diciembre de 2010

The Tourist en Madrid

Johnny Depp y Angelina Jolie presentaron ayer en Madrid The Tourist, su primera pelicula juntos, y calificada por ellos mismos como una comedia romántica de espías. Ambos se declararon encantados con el resultado, especialmente Angelina Jolie que indicó que en está película he sido más femenina que en otros personajes que he hecho a lo largo de mi carrera. Ha sido el personaje más elegante. Por su parte Johnny Depp dijo sentirse muy satisfecho con un papel en el que tiene el reto de interpretar a un personaje tan normal. Sobre la discutible trama Deep apuntó que puede que parezca poco creíble que un hombre arriesgue su vida por una mujer que acaba de conocer, pero, pónganse en su lugar, si esta mujer, Angelina Jolie, se sentara con ustedes en un tren y luego le invitara a su hotel, por mucho que luego les diga huye, vete, ¿ quién no se metería en la boca del lobo ?



En The Tourist Johnny Depp es Frank, un turista americano, y profesor de matemáticas, que decide refugiarse en la ciudad de los canales para recuperarse de un desengaño amoroso. En el viaje una bella mujer llamada Elise ( Angelina Jolie ) se cruza en su camino. Frank se siente atraído por ella y ambos inician una aventura amorosa. Inesperadamente, la pareja se ve envuelta en una red de intriga a niveles insospechados. Frank aún no lo sabe, pero su encuentro con Elise no ha sido fruto de la casualidad, sino más bien un plan premeditado.
The Tourist está dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, creador de la oscarizada La vida de los otros. Se trata del remake de la cinta francesa El secreto de Anthony Zimmer ( 2005 ) de Jérôme Sale, y donde la intriga y el suspense son sus principales atractivos y van dando poco a poco paso a la sensación de que nada es lo que parece. Además de Venecia nos cansaremos de ver en la cinta las típicas imágenes de París, la otra ciudad donde se desarrolla la trama. Von Donnersmarck considera que es como un regalo de navidad para los espectadores. La verdad es que al principio del proyecto, acordamos no ver la película original para hacer algo novedoso. Hubiera sido un reto copiar la original al cien por cien, hay similitud en algunos detalles pero no en la trama.
Junto a Depp y Jolie podremos ver a Paul Bettany, Timothy Dalton, Rufus Sewell y Steven Berkoff, y se estrenará el próximo día 30.
















Mañana Fox Crime estrena la tercera temporada de Último Aviso

Fox Crime estrena mañana, a las 21:50, la tercera temporada de Último Aviso ( Burn Notice ). En ella el agente Michael Westen descubre que alguién su organización le ha traicionado convirtiéndole en un un espia quemado y perseguido. A su regreso a Miami dedicará su tiempo a realizar pequeños trabajos alimenticios y a intentar descubrir quién y qué provocó su actual estado. Para ello contará con el apoyo de su ex novia, Fiona Glenanne, una ex terrorista del IRA, a la que da vida Gabrielle Anwar, la actriz que se bailó el tango con Al Pacino en Esencia de mujer, y su única salida para trabajar como agente secreto clandestino en casos de poca monta. Al dejarle desprovisto de equipo, Westen tendrá que improvisar creando sus propios sistemas de vigilancia y aparatos electrónicos a partir de objetos de uso común como una radio o un teléfono móvil. Además, también se valdrá de todo tipo de utensilios para lograr sus fines. Si su antecesor Maxwell Smart usaba la suela del zapato como transmisor, veremos a Westen dar un uso muy poco ortodoxo a algunas cosas como la cinta adhesiva o los alimentos congelados.
Otro personaje clave de la serie es el agente semi retirado Sam Axe, encarnado por Bruce Campbell, todo un carácter que combina encanto personal con secretos ocultos. Antiguo oficial de inteligencia de la marina, vive arruinado dando sablazos a las ancianas millonarias que llegan a Florida en busca de una nueva juventud. Amigo íntimo de Westen, se valdrá también de él para ejercer como agente doble y pasar información al FBI.
Por ultimo, Sharon Gless interpreta a Madeline Westen, la madre del protagonista. Fumadora empedernida e hipocondríaca incontrolable, velará a su manera por proteger a su hijo y mantener unida a la familia, lo que incluye también a Nate, el hermano de Michael.
Burn Notice está considerada como una versión moderna de El Superagente 86 ( Get Smart en su título original en inglés), creada por Mel Brooks en los años sesenta. Esta nueva versión ha conquistado muy buenos datos de audiencia en Estados Unidos, donde ha llegado a ser el segundo programa más visto de prime time por encima de las grandes cadenas como ABC o CBS, alcanzando más de 5,4 millones de espectadores por episodio.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Il Postino, nueva ópera de Daniel Catán

El pasado mes de septiembre se estrenó en el Dorothy Chadler Pavilion, y dentro de la programación de Los Angeles Opera, Il Postino, la nueva ópera del compositor mexicano Daniel Catán. Y ahora le llegó el turno a su presentación en Theater an der Wien de Viena, el pasado jueves día 9.
Il Postino
está basada en la novela de Antonio Skarmeta Ardiente paciencia y en la película de Michael Radford de 1994.
Daniel Catán, compositor y libretista ganador del prestigioso premio Guggenheim Fellowshi ( La hija de Rappaccini, 1991; Florencia en el Amazonas, 1996; Salsipuedes, 2004 ), contó para este estreno con un reparto de lujo encabezado por el tenor Plácido Domingo en el rol de Pablo Neruda. A su lado Charles Castronovo ( Mario Ruoppolo ), Amanda Squitieri ( Beatrice Russo ), Cristina Gallardo-Domâs ( Matilde Neruda ) y Nancy Fabiola-Herrera ( Donna Rosa ).
Aquí se pueden disfrutar de dos vídeos muy interesantes, amén de fotos y de los artículos de ABC ( este relativo a su estreno en Los Angeles ) y EL PAIS.












Plácido Domingo presenta su nueva ópera Il Postino
Los Ángeles (EEUU), 10 sep ( EFE ) ABC
El tenor Plácido Domingo presentó hoy en Los Ángeles "Il Postino", ópera en español basada en la película italiana del mismo nombre y en la novela sobre Pablo Neruda "Ardiente paciencia" del chileno Antonio Skármeta.
El cantante español, que encarna al poeta Neruda en la obra, aseguró que era "un privilegio y una gran responsabilidad" encabezar el proyecto creado por el compositor y libretista mexicano Daniel Catán y que cuyo estreno mundial será el 23 de septiembre en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles.
"Es muy importante para nosotros. Tiene un contenido completamente latino. Estamos hablando de la historia política en Chile, de un gran poeta chileno y de una compañía de ópera en Los Ángeles, que es una ciudad con una cantidad extraordinaria de latinos", dijo Domingo en rueda de prensa.
El tenor confesó que su interés por participar en la obra fue inmediato cuando Catán le contó que trabajaba en la adaptación de "Il Postino".
"Sentí que el de Pablo Neruda era un rol al que yo quería dar vida en escena", afirmó Plácido Domingo, quien se declaró conocedor de la obra del escritor chileno y a quien calificó de "poeta fenomenal y tremendamente complicado" en sus metáforas.
El tenor dijo que existía un paralelismo entre su persona y su personaje en "Il Postino" ya que, al igual que el Neruda de Skármeta, él siempre está "intentando enseñar a gente joven, dando consejos".
Catán, por su parte, calificó "Il Postino" como una ópera "ni latina, ni estadounidense" y acuñó el género de "ópera angelina" para definir este proyecto producido en esa ciudad californiana y para el que tuvo la colaboración de Skármeta.
"Me dio libertad para hacer lo que tuviera que hacer para que fuera una ópera exitosa", indicó Catán, quien manifestó que el novelista chileno ya estaba comprometido con el proyecto antes de que confirmarse la participación de Domingo.
El reparto incluye, entre otros, al tenor Charles Castronovo (Mario Ruoppolo), las sopranos Amanda Squitieri (Beatrice Russo) y Cristina Gallardo-Domas (Matilde Neruda), el barítono Vladimir Chernov (Giorgio) y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (Donna Rosa).
"Il Postino", cuya película titulada en español "El cartero (y Pablo Neruda)" (1994) ganó un Óscar a la mejor banda sonora, tiene cerradas seis representaciones en Los Ángeles así como dos funciones en Europa, en diciembre en Viena y en junio de 2011 en París.
"Hay interés del Teatro Real de Madrid, también en Valencia (este de España) así como en México y Chile, por el momento. Pero tras el veredicto del público estoy seguro de que tendremos más ofertas", apuntó Domingo.
El tenor confirmó que actualmente está en conversaciones con Los Ángeles Ópera (LA Opera) para renovar su contrato como director general de la institución, que concluye al término de la temporada 2010-2011.
El estreno de "Il Postino" servirá para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de LA Opera.



Plácido Domingo rinde homenaje a Neruda con la ópera 'Il Postino'
Viena acoge el estreno europeo de la adaptación de la novela de SkármetaJULIETA RUDICH - Viena - 06/12/2010 EL PAIS
Plácido Domingo es Pablo Neruda en la ópera Il Postino, que celebrará su estreno europeo este jueves en el Theater an der Wien de Viena. La obra, que se presentó por primera vez el pasado 23 de septiembre en Los Ángeles, fue compuesta por el mexicano Daniel Catán por encargo del propio Domingo. "La parte de Neruda, me encantaría hacerla", respondió sin pensárselo dos veces el tenor y director general de las óperas de Washington y Los Ángeles cuando Catán le dijo que tenía en mente una versión lírica en castellano inspirada en la película Il Postino (1994), dirigida por Michael Radford y basada en la novela del chileno Antonio Skármeta.
Con una escenografía de Ron Daniels, colorida y explícita pero sin excesivo adorno, la ópera sigue el guión de la película. Pero a diferencia del filme, el libreto, escrito por el mismo Catán con participación de Domingo, integra poesías de Neruda y presta mayor atención al contexto político, evocado en proyecciones sobre el fondo del escenario. "Le pusimos un punto de tragedia cuando a Neruda le llega una carta de Chile donde le comunican que ha habido muchos muertos y heridos. También hay un poco de humor, como en la escena de la boda, en la que se escucha un tango", resume el tenor español. "La pena es que [Salvador] Allende tuviera un final tan terrible. Hablando con Daniel Catán le digo que me gustaría continuar con otra obra que contara la vida de Neruda hasta su final... y así, entre broma y broma, se lo está pensando".
La ópera Il Postino fue concebida especialmente para la interpretación de Plácido Domingo y el rol del cartero estaba ideado en un principio para Rolando Villazón, pero este tuvo que declinar la oferta por razones de salud. En Los Ángeles lo sustituyó Charles Castronovo. En Viena, encarna al cartero de Neruda el tenor Israel Lozano. Jesús López Cobos dirige a la Orquesta Sinfónica de Viena, acompañada del Coro Anrold Schönberg.
El tenor elogia "el buen balance" de Catán en Il Postino: "No se compromete a que le digan que su obra no pertenece a la época en que vive, y tampoco se restringe a lo melódico. Tiene armonías y también momentos muy atonales, armónicamente hablando". Plácido Domingo se declara "admirador" de la obra de Neruda, aunque reconoce que tardó en comprenderlo. "De joven resulta difícil su poesía porque es tan abstracta... por ejemplo, dice en Desnuda: 'Eres redonda y amarilla, enorme como el verano en una iglesia de oro'. Ahora lo entiendes, piensas en la iglesia y ves las cúpulas, pero a tu mujer, ¿cómo le dices 'eres amarilla, enorme?".